Servicio de Rayos



LOCALIZACIÓN

Nuestro servicio está situado en la planta -1 del pabellón 16 del hospital, que sirve de nexo de unión entre edificio 2 de Noviembre y el edificio de Valdecilla Sur, que es el edificio de Consultas. Tfno: 942202520
En este lugar dispone de 4 TC, 4 RM, 3 salas de angiografía, 2 telemandos, 10 ecógrafos y múltiples salas de radiología simple. Además se encuentran los despachos de las respectivas secciones en las que se divide el servicio. Desde la finalización de las obras, ya todo el servicio está unido en un mismo emplazamiento, incluida la sección de Radiología Pediátrica. 


El servicio está organizado en las siguientes secciones:


JEFE DE SERVICIO:

Dr. GONZALEZ MANDLY, ANDRES andresantonio.gonzalez@scsalud.esDr. 



NEURORRADIOLOGÍA:

Dra. DRAKE PEREZ, MARTA marta.drakep@scsalud.es
Dr. GARCIA POZA, JAVIER javier.garcia@scsalud.es
Dra. GARCIA TRIANA, M MONTSERRATmontserrat.garciatriana@scsalud.es
Dr. GIL GARCIA, ALBERTO alberto.gil@scsalud.es
Dr. MARCO DE LUCAS, ENRIQUE enrique.marcode@scsalud.es
Dra. MARIN DIEZ, ELENA elena.marin@scsalud.es Adjunto / F.E.A.
Dr. MONTES FIGUEROA, ENRIQUE enrique.montes@scsalud.es
Dra. RUIZ PEREZ, EVA eva.ruiz@scsalud.es
Dra. SANCHEZ SALMON, ELENA elena.sanchez@scsalud.es
Dr. TORRES DIEZ, EDUARDO eduardo.torres@scsalud.es
Dra. VALLE SAN ROMAN, NATALIA natalia.valle@scsalud.es

RADIOLOGÍA DIGESTIVA:

Dr. GONZALEZ SANCHEZ, FRANCISCO JOSE franciscojose.gonzalezs@scsalud.es Jefe de Sección
Dra. ACEBO GARCIA, M MERCEDES mmercedes.acebo@scsalud.es
Dr. CRESPO DEL POZO, JUAN juan.crespodel@scsalud.es
Dr. PELLON DABEN, RAUL raul.pellon@scsalud.es
Dra. SANCHEZ BERNAL, SARA sara.sanchezb@scsalud.es

RADIOLOGÍA DE MAMA:

Dra. ORTEGA GARCIA, ESTRELLA estrella.ortega@scsalud.es Coordinadora
Dra. ALONSO BARTOLOME, PILAR mpilar.alonso@scsalud.es
Dr. HERRERA ROMERO, EDUARDO GERMAN eduardo.herrera@scsalud.es
Dra. MERINO RASILLO, PAULA paula.merino@scsalud.es
Dra. SANCHEZ GOMEZ, SONIA M soniam.sanchez@scsalud.es
Dr. VEGA BOLIVAR, ALFONSO alfonso.vega@scsalud.es  Emérito

RADIOLOGÍA MUSCULOESQUELÉTICA:

Dra. LANDERAS ALVARO, ROSA rosam.landeras@scsalud.es Jefe de sección
Dra. BARBA ARCE, ANA BELEN anabelen.barba@scsalud.es
Dra. GALLARDO AGROMAYOR, ELENA CARMEN elena.gallardo@scsalud.es
Dra. DE LA PUENTE FORMOSO, M ROSA mrosadela.puente@scsalud.es
Dra. LAMAGRANDE OBREGON, ANGELICA angelica.lamagrande@scsalud.es

RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA:

Dra. OTERO FERNANDEZ, M MACARENA mmacarena.otero@scsalud.es Coordinadora
Dra. DE DIEGO DIEZ, ALEXANDRA alexandra.dediego@scsalud.es
Dra. GOMEZ DERMIT, VANESA vanesa.gomez@scsalud.es
Dra. PELAZ ESTEBAN, MARTA marta.pelaze@scsalud.es

RADIOLOGÍA TORÁCICA:

Dr. PARRA BLANCO, JOSE ANTONIO joseantonio.parra@scsalud.es Profesor Titular Coordinador
Dr. BLANCO RODRIGUEZ, GERARDO gerardo.blanco@scsalud.es
Dr. FERNANDEZ LOBO, VICTOR victor.fernandezl@scsalud.es
Dra. PEÑA GOMEZ, M ELENA melena.pena@scsalud.es

RADIOLOGÍA VASCULAR:

Dr. BUSTAMANTE SANCHEZ, SECUNDINO MANUEL secundinomanuel.bustamante@scsalud.es Jefe de Sección
Dra. GARCIA MARTINEZ, BEATRIZ beatriz.garciam@scsalud.es
Dr. JORDA LOPE, JUAN juan.jorda@scsalud.es

RESONANCIA BODY:

Dra. CANGA VILLEGAS, ANA M anam.canga@scsalud.es Jefe de Sección
Dra. GARCIA-BARREDO PEREZ, M DEL ROSARIO mdelrosario.garciabarredo@scsalud.es
Dra. GARCIA BOLADO, ANA ana.garciab@scsalud.es

TAC BODY:

Dr. ORTIZ RIVAS, ANTONIO luisantonio.ortiz@scsalud.es Jefe de Sección
Dra. ALONSO FERNANDEZ, EVA M evam.alonso@scsalud.es
Dr. SOLANA SISNIEGA, JOSE RAMON joseramon.solana@scsalud.es

URORRADIOLOGÍA:

Dr. LOPEZ RASINES, GERARDO radglr@humv.es Prof. Asociado
Dr. FERNANDEZ FLOREZ, ALEJANDRO  alejandro.fernandezf@scsalud.es
Dr. GALLO TERAN, JAIME jaime.gallo@scsalud.es
Dr. GONZALEZ GUTIERREZ, PABLO pablo.gonzalezgutierrez@scsalud.es
Dra. GONZALEZ HUMARA, BEATRIZ beatriz.gonzalez@scsalud.es

RADIOLOGÍA EXTRAHOSPITALARIA:

Dr. RICO GUTIERREZ, MARIANO mariano.rico@scsalud.es


SUPERVISORAS  de ENFERMERÍA:

La supervisión de enfermería organiza a todo el personal de enfermería y técnicos, y se encargan de organizar todas las reparaciones de desperfectos… etc que se produzcan. Incluido la taquilla que te será asignada.
La comunicación y trabajo con el personal de enfermería, técnicos y auxiliares es parte decisiva en el normal funcionamiento del servicio.

SECRETARIA del JEFE: Cruz Moreno; que es con quien tenéis que tratar los temas administrativos: guardias...


HORARIO DE TRABAJO

De 8 de la mañana a 3 de la tarde. Además, mucho personal trabaja en turno de tarde (de 3 a 10) y deberás hacer dos tardes al mes, una de asistencia con la sección donde estés rotando y otra de asistencia o en un programa de investigación en el que te integres.

FORMACIÓN
Realizamos SESIONES formativas todos los días de 8:15 a 9 de la mañana.

Lunes: revisión de casos de la guardia del fin de semana
Martes: sesión de adjunto en la sala de sesiones Dr González Tutor
Miércoles: sesión de casos por adjunto en la sala de ordenadores del pab. 16
Jueves: sesión de casos por residente en la sala de ordenadores del pab. 16
Viernes: sesión bibliográfica de residente en la sala de sesiones Dr. González Tutor

Nunca se pone en ridículo a nadie ni son nada agobiantes.
Además, los jueves a las 8:15 tiene lugar la sesión general del hospital en la sala Téllez Plasencia, nivel 0 del pabellón 16. Los temas se anuncian con antelación y por supuesto también estáis invitados y solemos ir cuando el tema es considerado de especial interés. Estas sesiones también están disponibles en la web del hospital.
Además existen otras sesiones periódicas de las diferentes secciones con sus correspondientes servicios de referencia: por ejemplo: martes a las 8:15 de OncoNeuro, sesión de sarcomas, ORL… de las que os podéis enterar mejor en cada rotatorio.
Además en la sala de sesiones del servicio tenéis a vuestra disposición dos ordenadores y una consola de acceso al PACS, que podéis utilizar para ver casos, consultar vuestro correo… Además hay una serie de libros que podéis consultar, aunque no llevaros a casa, salvo que pidáis permiso.
Los residentes de nuestro servicio disponen de un recurso web excelente STATdX, con clave personalizada. Este recurso proporciona un texto básico de aprendizaje de la especialidad. Contactad para conseguir vuestra clave con los tutores.


LOS TUTORES
  • Juan Crespo del Pozo, adjunto de Radiología Digestiva
  • Elena Peña Gómez, adjunto de la sección de Radiología Torácica
  • Enrique Marco de Lucas, adjunto en la sección de Neurorradiología
Por favor, no dudéis en consultarnos cualquier duda o problema durante vuestra estancia en nuestro servicio.


EL PRIMER CONTACTO

Antes de empezar a rotar en el servicio, durante tu rotación en Urgencias o Medicina Interna, debes pasar un día por el servicio para hablar con los tutores y conocernos.
El primer día debes acudir a la Jefatura de estudios del hospital. Allí debes recoger una información general así como tu plan inicial de rotaciones, ya que los primeros tres meses rotas fuera del servicio. Además hay que realizar unos breves trámites administrativos en el pabellón 21 (edificio de cristal) situado entre los demás pabellones y Valdecilla Sur.


PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo de nuestro servicio está realizado en base al último programa oficial de la especialidad de Radiodiagnóstico publicado. Está adaptado a nuestro servicio y a su organización.
El itinerario docente está publicado en la web del hospital.


Un breve resumen:



1- Rotación médica externa (3 meses). 2 meses en Medicina Interna y 1 mes en el servicio de Urgencias.

2- Bloque inicial (6 meses). 2 meses en Urorradiología, Rad Digestiva y NeuroRx.

3- Segundo bloque (6 meses). 2 meses en Rad MSK, Body TAC y Rad Torácica.

4- Tercer Bloque (6 meses). 2 meses en Body RM, Rad Pediátrica y 1 mes en Eco ginecológica y Medicina Nuclear.


5- Cuarto bloque (6 meses). 2 meses en  Rad Digestiva, Rad Vascular y Rad Mama .

6- Quinto bloque (6 meses). 2 meses en Rad MSK, NeuroRx y Rad Torácica.

7- Sexto bloque (6 meses). 2 meses en Radiología pediátrica, UroRX y Body RM


8- Séptimo bloque (6 meses). 2 meses en Body TC, 1 mes de Radiologia Vascular, 1 mes de Neurorradiología Intervencionista y Radiología de Mama.

8- Bloque de rotaciones opcionales: 4 meses.

La organización de las rotaciones es adaptable y personalizable según especiales necesidades de cada residente. El itinerario adaptado se debe consensuar con los tutores, de acuerdo a tus preferencias… así como la programación de aquellas rotaciones externas en otro hospital. Estas rotaciones externas son aconsejables para conocer otro medio, pero no son obligatorias, ya que disponemos de todas las secciones en nuestro servicio.
Antes del comienzo de cada una de tus rotaciones debes ponerte en contacto con el responsable de la sección, sobre todo si es la primera vez que rotas en ella, para presentarte. Deberás comunicar los días que vas a coger vacaciones y días si ya los sabes, así como las libranzas de guardias en una especie de calendario. Así te podrán asignar cada día tu horario, sobre todo en secciones que hacen mucho trabajo de tarde.


GUARDIAS

Durante el primer semestre del año de residencia se realizan guardias, a partir del segundo mes, en el servicio de Urgencias del hospital. A partir del segundo semestre se hacen guardias de rayos. Estas guardias iniciales se realizan siempre con un R4, lo que facilita mucho su realización hasta adquirir confianza. Los otros tres años, se realizan unas 4-5 guardias al mes. Cada día hay tres personas de guardia: un R pequeño (R2 ó R3), un adjunto y bien un R4 u otro adjunto. Durante las guardias el R pequeño se encarga de responder el teléfono como primera llamada. Según su nivel de formación y el tipo de petición puede pedir siempre la ayuda del R mayor o del adjunto, cuya obligación es realizar y supervisar el estudio. Al día siguiente el R pequeño es el que presenta una selección de los casos más interesantes de la guardia durante los primeros 15 minutos de la sesión (8:15 a 8:30), por lo que es aconsejable cargar el día anterior los casos en la consola. Tras acabar la sesión, deja el busca y descansa. Si tuvieras que marchar a las 8 avísalo a otro compañero que te supla ese rato por si acaso. Si de 8 a 9 llama alguna urgencia, remítelos a llamar a la sección correspondiente, y si fuese muy urgente avísalos mientras llegue el paciente.

Durante R1 y R2 no se está habilitado para firmar los informes en el programa RISCA. De R1 la supervisión debe realizarse en toda la prueba por el superior. Desde R2 ya se permite una progresiva independencia en su realización y desde R3 la firma única del residente.

Entre los residentes se elige una persona/s para poner las guardias y entre todos decidir el reparto de puentes, fines de semana… a mejor conveniencia de todos. El listado está disponible en la sala de secretaría en un tablón, adyacente al armario donde quedan los móviles del personal de guardia. El móvil se recoge a las 15:00 y se entrega a las 9:00 del día siguiente tras acabar la sesión. El fin de semana el cambio suele ser a las 9:30 horas. Todo ello salvo acuerdos personales puntuales.



EVALUACIONES

Al finalizar cada rotación debes entregar la hoja de evaluación. En ella el responsable de cada rotación rellena y valora tu actitud, esfuerzo, aprendizaje… Es obligatoria su presentación a los tutores. Estas evaluaciones se revisan con la evaluación anual que se realiza en la Jefatura de estudios junto a tu MEFOR.

La MEFOR es tu memoria de formación. En este hospital no se realiza libro del residente. Por el contrario, según decisión dela Comisión de docencia, es obligatorio realizar un resumen de tu actividad anual que incluya rotaciones, cursos, actividad realizada… al acabar el curso. Existen ejemplos de MEFOR en la web del hospital y puedes comentarlo con los tutores u otros resis mayores. La MEFOR se presenta a los tutores, que deben firmarla antes de llevarla el día de las evaluaciones anuales.

Además, se realiza una entrevista estructurada tutor-residente cada trimestre/semestre según disponibilidad. En ella, se revisa la evolución de cada rotación, la adquisición de conocimientos, problemas aparecidos y posibles soluciones, plantear rotaciones externas, trabajos de investigación… El resultado de la entrevista queda por escrito y firmado y se realiza de acuerdo al esquema sugerido por la SERAM.


VACACIONES

Los días asignados son 22 laborables por año trabajado y 6 días de libre disposición (que no se pueden coger seguidos). Las vacaciones deberán tener al menos un bloque de 2 semanas seguidas. De todas formas, siempre se pueden adaptar por necesidades puntuales de guardias, cursos… para cualquier problema habla con los tutores.
Cada día de vacación, libre disposición… es necesario realizar un papel oficial de petición (disponible en el despacho de Tony, la secretaria del jefe). Nunca te olvides de pedir los días.


ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS. POSTERS, ARTÍCULOS.

En el servicio se os anima a realizar posters y comunicaciones en todos los congresos y preparar artículos o incluso la tesis.

El servicio se compromete a la financiación de vuestra asistencia a los siguientes cursos/congresos:

- Todos los que se celebren en nuestro servicio, incluidas las jornadas de nuestro servicio que tienen lugar cada dos años.
- Congreso regional de Radiología (CENORA), que tiene lugar cada dos años. Se suele acudir de R2 y R3.
- Congreso nacional de Radiología (SERAM), que tiene lugar cada dos años. Se suele acudir de R2 y R3.
- Curso de la AIRP en Madrid, cada año en junio. Acude en el paso de R2 a R3. Se estimulará y facilitará la asistencia a su versión de 4 semanas que tiene lugar en Washington DC.
- La asistencia al congreso europeo o al americano queda restringido a aquellos residentes que obtengan beca a través de la SERAM. Para ello es necesario realizar muchos posters o publicar artículos en la revista Radiología, de la SERAM.
- Hay más becas disponibles, etc que se pueden ver en el blog o bien oportunidades que vayan saliendo
- Las rotaciones externas se suelen organizar durante el tercer/cuarto año de residencia.
- Se espera que al final de tu residencia hayas realizado más de cinco posters y un artículo en revista indexada en PubMed.


SERAM www.seram.es

Se os aconseja haceros socios de la SERAM (Sociedad española de Radiología Médica) desde el final del primer año de residencia. Os posibilita becas (implica un año de ser socio), asistencia más barata a cursos, la revista nacional, acceso a la web donde se publican todas las noticias, cursos, becas…que se ofrecen…



CHECKLIST


-Pedir clave de acceso al RISCA (programa informático donde se realizan los informes), Hª clínica electrónica, nóminas.
-Solicitar taquilla a la supervisora.
-Aprender manejo básico de las estaciones RAIM Alma (visualizador del hospital) y la historia clínica electrónica.
-Conocer manejo de STATdX, web del HUMV, nóminas y permisos.